Cooperativa de Medios

sábado, enero 10, 2009

Una Humilde Opinion por: anticorp


Pensamos que la propaganda es un terreno importante en la lucha de clases, es a través de los medios de comunicación como las clases o grupos de interés difunde e imponen su opinión.

Los medios libres de comunicación no buscan vencer, sino convencer. No buscan dominar, sino organizar. Un medio libre no solo habla, sino esencialmente escucha y comunica.

Pensamos que la propaganda tiene su desarrollo histórico en los medios digitales, que con la industrialización y el avance cibernético han creado nuevos y mejores medios; la baja constante de lectores de diarios contra el incremento masivo de quien lo hace por Internet, o la popularización del uso de los correos electrónicos son solo una muestra de ello.

La edición de una imagen, un sonido, o de movimiento hoy es una practica sencilla, que con un conocimiento que va de básico a medio en el uso de la computadora, mientras que anos atrás un trabajo de esta calidad y magnitud era sumamente costoso, de muy difícil acceso y necesitaba de personal muy capacitado.

Esto nos permite pensar en la necesidad de plantear estrategias de comunicación para la lucha que nos planteamos y que este acorde con las nuevas tecnologías y buscar cada vez una mejor capacitación.

El derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, es el campo de batalla y es la victoria de esta (como en la lucha por la autonomía) su uso cotidiano y su práctica constante.

El conocimiento no debe ser un lujo o un privilegio, es ante todo una obligación de socializar los beneficios de las experiencias humanas para el beneficio colectivo.

La Guerra contra el capitalismo se libra en todos los frentes donde su contradicción se engendra: se combate desde el individuo para conquistar sus garantías como los derechos de la mujer, se lucha en la fabrica y el campo por los derechos de los trabajadores y claro en el campo de los medios de comunicación es donde se libra una batalla de ideas, por romper el cerco, contra la mentira y la unilateralidad con la que se dirigen a nosotros los dueños del poder.

No debe ser solo un gusto estético el que nos lleve a grabar, diseñar o editar, debe ser ante todo la necesidad social de decir la verdad ante el crimen y la infamia. Si el espectador es un cómplice, el medio libre lucha contra esa complicidad. El ataque del capitalismo no solo es físico como lo es la represión policial, es también su represión mediática: sonidos, imágenes, noticieros, telenovelas, comerciales, etc. El contra ataque requiere de hacer estrategia de todas las fuerzas de nuestro bando.

Como un ejército revolucionario la ética y la moral de los participantes es otra a la del ejército opresor. La ética y moral que guía a los participantes es radicalmente Otra. El comunicador capitalista es domesticado para servir al sistema, lo hace por un salario y un status obedeciendo las ordenes de su sistema patrón-trabajador, en cambio es la voluntad de solidaridad y la búsqueda del beneficio colectivo lo que mueve a los medios libres de comunicación.

2 comentarios:

Lupe Revueltas dijo...

TRATADO SOBRE ÉTICA PERIODÍSTICA
Este tratado fue publicado por primera vez en París, Francia en 1983 con el auspicio de la UNESCO.

Aquí les dejo los principios del Tratado de ética profesional del periodismo esperando que haya serias críticas/autocríticas a la práxis del periodismo mexicano.

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Principio I: El derecho de la gente a la información veraz. La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.

Principio II: La dedicación del periodista a la realidad objetiva. La principal tarea del periodista es servir a la gente en su derecho a la verdad y la información auténtica con una dedicación honesta a la realidad objetiva, de manera que los hechos estén divulgados conscientemente en un contexto apropiado, precisando sus conexiones esenciales y sin causar distorsión, con el despliegue debido de la capacidad creativa del periodista, para proporcionar al público el material adecuado que le permita formarse una idea exacta y comprensiva del mundo, en la cual, el origen, la naturaleza y la esencia de los acontecimientos, procesos y estados de eventos estén comprendidos del modo más objetivo posible.

Principio III: La Responsabilidad Social Del Periodista. La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente, ante ésos que controlan los medios sino principalmente, ante el público, incluyendo varios intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal.

Principio IV: La Integridad Profesional Del Periodista. El papel social del periodista exige que la profesión mantenga los mayores niveles de integridad, incluyendo el derecho del periodista de rechazar aquel trabajo que vaya en contra de sus convicciones o de divulgar fuentes de la información, así como el derecho de participar en la toma de decisión del medio en el cual está empleado. La integridad de la profesión no permite que el periodista acepte ninguna forma de soborno o ventaja de ninguna persona contrario al bienestar general. Asimismo pertenece a la ética profesional el respeto a la propiedad intelectual y, concretamente, a rechazar el plagio.

Lupe Revueltas dijo...

Principio V: Acceso público y Participación. La naturaleza de la profesión exige que el periodista promueva el acceso del público a la información y a la participación de éste en los medios, incluyendo el derecho a la corrección o a la rectificación y el derecho a la replica.

Principal VI: Respeto a la intimidad y a la dignidad humana Una parte fundamental de los valores profesionales del periodista es el respeto al derecho del individuo a la intimidad y a la dignidad humana, en conformidad con las provisiones del derecho internacional y nacional referente a la protección de los derechos y de la reputación de otras, prohibiendo la difamación, la calumnia, el soborno y la difamación.

Principal VII: Respeto por el interés público. Los principios profesionales del periodista prescriben el respecto debido a la comunidad nacional, sus instituciones democráticas y la moral pública.

Principal VIII: Respeto por los valores universales y la diversidad de culturas. Un periodista de verdad defiende los valores universales de la humanidad, sobretodo la paz, la democracia, los derechos humanos, el progreso social y la liberación nacional, mientras que respeta el carácter, el valor y la dignidad distintivos de cada cultura, así como el derecho de cada persona a elegir y desarrollar libremente sus sistemas políticos, sociales, económicos y culturales. Así el periodista participa activamente en la transformación social hacia la mejora democrática de la sociedad y contribuye con el diálogo a un clima de confianza en las relaciones internacionales que guían hacia la paz y la justicia para todos, a la distensión, al desarme y al desarrollo nacional. Pertenece a la ética de la profesión que los periodistas conozcan las disposiciones relevantes contenidas en convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales.

Principio IX: Eliminación de la guerra y de otros grandes males que enfrenta la humanidad. El compromiso ético con los valores universales de la humanidad llama a que el periodista se abstenga de cualquier justificación para la incitación a las guerras de agresión y a la carrera de armamento, especialmente en el caso de armas nucleares, y el resto de las demás formas de violencia, odio o discriminación, especialmente el racismo y el apartheid, así como la opresión por regímenes tiránicos, el colonialismo y neo-colonialismo, y otros grandes males que afligen a la humanidad, tal como la pobreza, la desnutrición y las enfermedades. Haciendo así, el periodista puede ayudar a eliminar la ignorancia y el desentendimiento entre la gente, hacer a los ciudadanos de un país sensibles ante las necesidades y deseos de otros, asegurar el respecto a los derechos y la dignidad de todas las naciones, de toda la gente y de todos los individuos sin la distinción de raza, sexo, lengua, nacionalidad, religión o convicción filosófica.

Principio X: Promoción de un nuevo orden de información y de comunicación mundial. El periodista funciona en el mundo contemporáneo dentro del marco de movimiento hacia nuevas relaciones internacionales, en general, y un nuevo orden de información en concreto. Este nuevo orden, entendido como la parte fundamental del nuevo orden económico internacional, se dirige a la descolonización y la democratización del campo de la información y de la comunicación, nacional e internacionalmente, en base a la coexistencia pacífica entre la gente y con el respeto completo a su identidad cultural. El periodista tiene una obligación especial de promover el proceso de la democratización de las relaciones internacionales en el campo de la información, en concreto y sobre todo fomentando las relaciones pacíficas y amistosas entre los estados y la gente.

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